miércoles, 16 de febrero de 2011

Dublinesca

Autor: Enrique Vila-Matas
Año de publicación: 2010


"Tal vez él la ame con tanto delirio porque ella es una persona sobre la que no acaba de saberlo nunca todo"

"... porque es de los que piensan que verse con escasa frecuencia fortalece las amistades. Además, no está claro que existan exactamente los amigos. El propio Javier suele decir que no hay amigos, sino momentos de amistad."

"Después de dos años de abstinencia, está confirmando una vieja sospecha: el mundo es muy aburrido o, lo que es lo mismo, lo que sucede en él carece de interés si no lo cuenta un buen escritor."

"... se le hacía siempre patente que a fin de cuentas lo único importante en este mundo es tener algo que comer, algo que beber y alguien que te quiera."

"Una relación íntima entre dos personas es un instrumento de tortura entre ellas, ya sean personas de distinto sexo o del mismo. Todo ser humano lleva dentro de sí una cierta cantidad de odio a sí mismo, es algo que tiene que ser transferido a otra persona, y a quien puedes transferirlo mejor es a la persona que amas."

"Onetti, que parecía inmensa y felizmente borracho, habló de que había que meter en el mismo saco a los católicos, los freudianos, los marxistas y los patriotas. A cualquiera , dijo, que tuviera fe, no importaba en qué cosa; a cualquiera que opinara, supiera o actuara repitiendo pensamientos aprendidos o heredados."

"Uno sabe que envejeció cuando aparecen lunares en las manos y nota que se volvió invisible para las mujeres."

"Le está contando que toda vida es un proceso de demolición, pero los golpes que llevan a cabo la parte dramática de la tarea - los grandes golpes repentinos que viene, o parecen venir, de fuera - los que uno recuerda y le hacen culpar a las cosas, y de los que, en momentos de debilidad, habla a los amigos, no hacen patentes sus efectos de inmediato. Son una clase de golpes que en realidad vienen de dentro..."

"... cuando un hombre muere, no se da cuenta de que ha muerto, ya que todo lo que le rodea sigue igual, pues se encuentra en su casa, le visitan sus amigos, recorre las calles de su ciudad; no piensa que ha muerto, hasta que empieza a notar que en el otro mundo todo es como en éste, sólo que con unas dimensiones ligeramente más amplias."

"Pascal fue el que ideó aquel pensamiento memorable que dice que todas las desgracias nos llegan porque somos incapaces de quedarnos quietos en un cuarto."

"No, si ya se sabe. Siempre aparece alguien que no te esperas para nada."

2 comentarios:

  1. de que autores son las citas?

    ResponderEliminar
  2. Todos los posts tienen los datos del autor del libro al comienzo. En este caso se trata de un libro de Enrique Vila-Matas.

    ResponderEliminar

Se solicitan recomendaciones tanto de textos a leer como de citas de la obra en cuestión que el dueño de este lugar haya omitido además de textos que enriquezcan más este altar de la sabiduría bibliográfica.