sábado, 15 de enero de 2011

Puedo explicarlo todo

Autor: Xavier Velasco
Año de publicación: 2010

Si van a despreciarte porque eres de lo peor, de una vez que se enteren que no tienes arreglo.
-Joaquín Medina

La risa, a veces, sirve para anestesiar el miedo.

La civilización consiste en que otros, no sabes quiénes, hagan las salvajadas en tu lugar, de preferencia mientras duermes en ese hogar soriente y cariñoso donde nunca nadie ha matado un cerdo.
- Joaquín Medina

Llamamos cerdos a los que juegan sucio, aunque a los cerdos nadie les juega tan sucio como la especie que los encierra y engorda de por vida para un día acuchillarlos y enviarlos en pedazos a alimentar cerdos que se creen personas.

Un par de divisiones con decimales ayudan más a conciliar el sueño que dos pastillas para dormir.
Nunca se sabe en qué momento clave tendrá uno que poncharle la llanta a los vecinos, de preferencia por primera vez.

La edad adulta es la última oportunidad para cumplir los planes que uno fraguó de niño.

Una forma eficaz de curar los dolores del año anterior es sentarse a planear los del que viene.
- Joaquín Medina

Triste trabajo le queda a las neuronas una vez que el instinto decide que hagan todo lo que según ellas jamás harían. ¿Qué es la mente sino la puta del instinto?
- Joaquín Medina

Tengo perfil ideal de perdedor: decido con trabajos, me arrepiento de cada decisión me arrepiento de haberme arrepentido.
- Joaquín Medina

Si fuera necesario hallar razones para catalogar al ser humano como animal inbécil, habría que empezar por los cumplidos. Son como las rebabas de la conversación, no quieren decir nada y al contrario, están ahí para evitar por todos los medios que la verdad sea dicha. Aunque sí consiguen ocultar el temor, o la perfidia, o la indiferencia de quien lo ofrece. Ofrecer un cumplido es también declarar solemnemente que nos importa lo que no nos importa.

Dime una cosa Carnegie, ¿tienes cerebro y pito? Usa el primero para contestarme y el segundo para orientarte en el camino. Recuerda que esa mujer ha quedado sin uno como el tuyo, pero no va a pedírtelo.
- Isaías Balboa

Ser compasivo no es decirle cuánto lo sientes, sino encontrar la forma de que lo sienta ella.
- Isaías Balboa

No son más que las reglas del mercado. La mercancía fría no se vende, tienes que reemplazarla con la que está caliente. Y esos somos nosotros, mi querido amigo.
- Isaías Balboa

Las mentiras son como bisturíes, no cualquier huelepedos sabe usarlos sin que le tiemble la mano.
- Isaías Balboa

Una buena mentira puede hacer realidad los sueños más estrafalarios. Una buena mentira te podría meter en la cama de la mujer más linda del mundo. Tú mismo nunca vas a imaginarte qué mentiras de mierda te trajeron al mundo.
- Isaías Balboa

Puedes no estar de acuerdo con las reglas, pero sale carísimo ignorarlas.
- Isaías Balboa

La mitad de un problema es como la mitad de un tumor: de todos modos va a seguir creciendo.
- Dr. Joaquín Alcalde

Sólo cuando te mueres cambias para bien, todos pueden pensar cosas buenas de ti sin que estés tú para contradecirlos.
- Dr. Joaquín Alcalde

Los perdedores se consideran listos, les indigna que los menos dotados lleguen más lejos que ellos. Creen que el talento vale más que la persistencia.
- Joaquín Medina

Dios, por principio, es un irresponsable. Sólo a Él se le ocurre poner una cabeza sobre los hombros de cualquier imbécil.

Todos, en un rincón del coco que puede ser más grande o más pequeño, albergamos el miedo a ser pobres pendejos, y mientras ese miedo nos controla no lo dudes, lo somos. Somos lo que tememos, mientras tememos.
- Isaías Balboa

¿Sabes cuál es el objetivo de un sarcasmo? Caricaturizar las fallas del otro, que equivale a picarle el culito delante de la gente.
- Isaías Balboa

Los pendejos negocian discutiendo, quienes realmente quieren lo que quieren se callan el hocico y ponen manos a la obra
- Isaías Balboa

El llanto y la sonrisa viven siempre de espaldas, ni se imaginan lo cerca que están. Puedes hacer
llorar a quien sonríe con la misma facilidad que se la saca una sonrisa al chillón.
- Isaías Balboa

Una pregunta no es más que una pregunta, sobre todo si viene de alguien más. Las preguntas ajenas no son problema mío. No me inquietan, no me roban la calma. Al contrario, más bien. Son oportunidades. Si te conviene y se te da la gana, puedes dar la respuesta que te pidieron, pero no es necesario. Como no te interroguen pistola en mano, puedes decirles lo que se te ocurra... Puede uno darle todas las vueltas que quiera, cambiar el tema, contraatacar con otra pregunta.
- Isaías Balboa

No se por qué la gente le gusta desgastarse diciendo pendejada tras pendejada con tal de aparecer confiables, cuando eso se resuelve con dos ingredientes que actúan fulminantemente antes de que siquiera abras la boca. Uno, la pinta. Cómo te ven los otros, qué precio tienes a simple vista. Dos, el porte. Cómo te sientes, cuánto sabes que vales. Si llegas con la pinta y el porte correctos, lo que digas va a ser artículo de fe.
- Isaías Balboa

Lo que se hace una vez corre el peligro de hacerse dos veces. Lo que se hace dos veces se hace siempre.
- Basilio Laexus

Un suicida que falla es un idiota redondo.
- Isaías Balboa

... en mis tiempos las personas decentes llegaban con las patas por delante a Gayosso. Entonces podía uno encontrarse a cualquiera, gente de bien o no por ésa era la gracia de pudrirte durante toda una noche en Gayosso. Salías convertido en cadáver de bien, aunque fueras un pájaro de cuentas.
- Isaías Balboa

Los (pecados) de omisión no tiene fecha de caducidad. Nadie termina nunca de arrepentirse por no haber hecho lo que quiso, pudo y quizás debió hacer, cómo saberlo si no se atrevió.
- Joaquín Medina Félix

Usamos el recurso de la mentira para inventar verdades contundentes. Verdades que suplanten a sus antecesoras. Que sepan enterrarlas al extremo de convertir su huella en superstición. Si no puedes mentir a ese nivel, te sale más barato decir la verdad, que es el pequeño lujo de la clase media. Lo que en la escuela llaman valor civil, y acá entre nos es falta de imaginación.
- Isaías Balboa

La gente subestima el valor del insulto. Todos necesitamos que nos insulten, que nos castiguen, que nos den los madrazos que nos hemos ganado.
- Isaías Balboa

Lo mejor que uno tiene rara vez lo conoce. Hay que sufrir para eso, y en estos tiempos nadie quiere sufrir.
- Isaías Balboa

Para ellos la felicidad humana consiste en arreglar las cosas aprentando botones. Antes uno se preguntaba cómo le hago, ahora nomás preguntas cuáles botones tienes que apreta.
- Isaías Balboa

No se hace un enemigo de quien duerme bajo el mismo techo, seguramente con un ojo abierto.
- Joaquín Medina

¿Quién va a querer echar a la basura una alegría por frágil, o por fácil, o por falsa?
- Joaquín Medina

La gente reza, se postra y berrea en espera de que una solución caiga del cielo, como si de tan lejos pudiera llegar otra que no fuera la menos bienvenida.
- Joaquín Medina

El incendio nocturno de la escuela parece mala suerte para todos, menos para el alumno que no hizo la tarea.
- Joaquín Medina

Pero nunca es lo mismo seguir que escapar. El que escapa lo hace mirando para atrás. No puede regresar, ni quedarse en su sitio. Tiene que ir adelante, más por horror que por curiosidad.
- Joaquín Medina

Los malos pensamientos son consuelo del niño regañado. Que digan lo que quieran, al cabo que yo pienso lo que me da la gana.
- Joaquín Medina

... el perfecto control de los impulsos incluye de repente, cada cuando, una cuota de total descontrol.
- Joaquín Medina

En caso de emergencia, siempre queda la dignidad del cínico. Si no puedes mostrarles lo que vales, cuando menos que sepan cuánto cuestas.
- Isaías Balboa

La vida sale cara. La muerte, en cambio, te la dan gratis. Invierte uno en vivir para ahorrarse la ganga de morirse.
- Joaquín Medina

Nunca hay que contarlo todo, ni casi todo, y ni siquiera un poco, puta mierda. Pero cada uno quema las naves como puede.
- Joaquín Medina

Los muertos no se van sin dejarnos sus manías.
- Isaías Balboa

Si haz de cagarla, cágala, pero en grande. Acuérdate que en este valle de lágrimas las grandes chingaderas se perdonan más fácil que las pequeñas.
- Isaías Balboa

Nunca he leído un libro de autoayuda, yo aprendí a autoayudarme a fregadazos.
- Imelda Gómez

2 comentarios:

  1. la vanidad es como los vampiros, no se ve en los espejos.

    _ Isaias Balboa

    ResponderEliminar
  2. No solo los músicos deberían saber que incluso los silencios tienen un valor.

    ResponderEliminar

Se solicitan recomendaciones tanto de textos a leer como de citas de la obra en cuestión que el dueño de este lugar haya omitido además de textos que enriquezcan más este altar de la sabiduría bibliográfica.